Blog Speak Chic

¿Qué es Alta Costura?

image

El término Alta Costura –o sus equivalentes en inglés (High Fashion) y francés (Haute Couture o solo Couture)– se usan muy comúnmente, pero solamente algunos diseñadores pueden decir, oficialmente, que se dedican a la rama más exclusiva de la moda, ya que el término Haute Couture es un término legal de arte, ropa y accesorios. 

Dos veces al año, la semana de la Alta Costura se celebra en París; una en enero –para primavera– y otra en julio, para la temporada de otoño. Presentar en esta semana es un requisito para permanecer en la lista de couturiers de lujo de la Féderation Française de la Couture, y al mismo tiempo es un honor que solo se tiene si se pertenece a ella.

Para que una casa de moda pueda usar el término con la aprobación del Ministerio Francés de la Industria, debe, por lo menos:

1. Crear ropa hecha a la medida para clientes privados y ofrecer pruebas personales.

2. Tener un taller en París que emplee a por lo menos 20 artesanos. Estos suelen ser los mejores del mundo y estar especializados en un área de la hechura en especial (quien hace trajes no es quien hace los vestidos fluidos). 

3. Presentar dos colecciones al año (en enero y julio), en París, y que incluyan ropa de día y de noche. 

4. Que las prendas estén hechas completamente a mano. 

En este momento, las casas de moda pertenecientes a esta lista de élite son Fred Sathal, Stéphanie Coudert, Atelier Versace, Schiaparelli, On Aura Tout Vu by Yassen Samouilov and Livia Stoianova, Giambattista Vali, Christian Dior, Alexis Mabille, Bouchra Jarrar, Chanel, Stéphane Rolland, Giorgio Armani Prive, Julien Fournie, Alexandre Vauthier, Maison Martin Margiela, Frank Sorbier, Elie Saab, Jean Paul Gaultier, Raf Hourani, Valentino, Adeline Andre, Viktor & Rolf, Zuhair Murad, Serkan Cura, Dice Kayek y Ralph & Russo. 

 

 

¿Te gustó? Descarga gratis un e-book creado con amor, especialmente para ti: 

 

Déjanos un comentario